3 de febrero de 2011

"127 HOURS" (2010)


Dirigida por Danny Boyle.

Aron Raltson es un personaje real, que existe y que vivió, quizá, la aventura más terrible de su vida. Danny Boyle, basándose en la experiencia de este sujeto, se decidió a hacer una película sobre esta aventura, que nos ubica en un paraje de Utah (USA), en un alejado cañón, en donde no hay absolutamente nadie. Nuevamente colaboró con él, el compositor A.R. Rahman, quien ya había hecho la música de "Slumdog Millionare", x la cual ganó el Oscar a Mejor banda sonora, y quien nuevamente se puso a órdenes del director inglés. El personaje de Aron lo interpreta James Franco (el recordado hijo del duende verde), quien carga con todo el peso de la película y a quien le han llovido críticas favorables x su interpretación.

Aron Raltson con las dos guapas aventureras que
conoce en el camino.
Pues bien, al principio como que uno no sabe o no imagina el porque este escalador, sale de la ciudad para irse a lo más alejado de ésta, a buscar la aventura. Es algo que descubrirán cuando vean la película (las causas que lo motivan a buscar la aventura).
Una vez más, son formidables las tomas que realiza Boyle, ayudándose demasiado en el bello paisaje que ofrece esa zona montañosa, la estética visual que nos muestra el director, es bella. Usa,como siempre, planos recontra  fuera de lo común, y nunca tiene una escena quieta. Intenta siempre que ésta tenga cortes o planos diferentes, como cuando Aron bebe agua de su tomatodo, y la cámara se muestra desde adentro. 
Aron escalando la grieta, que sería su hogar por 127 horas.
Pues bien, Aron se muestra como un aventurero, amante de los peligros de la aventura y un explorador apasionado. Su recorrido en bicicleta por el desértico paisaje montañoso de Utah, nos muestra lo solitario del lugar, y la calma y soledad que aparentemente busca el protagonista.
Esta se ve interrumpida por la aparición de dos chicas aventureras (quienes tienen una efímera presencia en la película), en donde nos muestra la faceta de "guía" de Aron, quien les muestra un lugar oculto debajo de las montañas.
Espectacular interpretación de James Franco.

James Franco actúa bien. Su interpretación del montañista es formidable. La transformación, o mejor dicho, el cambio de conducta a causa de una posible muerte, de la soledad, del no comer y quedarse sin agua..... Franco está bien y excelente su papel. Tengo que ver la actuación de Collin Firth en "El discurso del Rey", para ver quien se merece el Oscar a mejor actuación.
Aron ya atrapado en la grieta, grita por ayuda en la inmensa
soledad que abunda en las montañas.
Aron, en su soledad, tiene ciertos aliados materiales, como sus cámaras, en donde se graba día tras día, mostrando signos de locura y ansiedad. Tal vez lo destacable de Boyle en esta película, es el uso de flashbacks en forma de alucinaciones que le da al personaje principal.
Unido a su forma de trazar los cortes y los planos, hace que esta película gane atención y cierta atracción visual, solo que me parece que no es para ser considerado tan buena u obra de arte, como lo pueden ser "Inception" o "Black Swan".

Los dejo con el trailer de esta película, que estoy seguro que pronto se estrenará en Lima. Veánla y si son sensibles a imágenes gore o de sangre, solo tápense los ojos y no juzguen mal. A veces este tipo de escenas son muy necesarias para que una película no pierda realidad.


No hay comentarios :