12 de febrero de 2011

ROMPIENDO LAS OLAS (1996)


De Lars Von Trier.

Hablar de este director danés es hablar de Dogma95, una corriente alterna que buscaba independizarse de lo convencional en el cine. El danés era un renegado de convencionalismos cinematográficos, que tengan que ver con planos y dirección de cámaras. En cuanto a historias o cosas x el estilo, no eran nada del otro mundo sus propuestas. Él solo quería mostrar un cine mas real, basándose en la muestra visual. Sin que haya tanta post producción de x medio. Eso es lo que yo entiendo. Es probable que con bases más técnicas, otros expliquen mejor esta corriente escandinava que lanzó un buen ramillete de películas, que hoy son consideradas de culto.
Emily Watson, en el papel de Bess.
La historia esta ambientada en la década de los 70s, en una región escocesa caracterizada por ser ultra conservadora. Bess es una joven perteneciente a esa región, que vive enamorada de un empleado portuario (una manera sútil de llamar a un pescador) de nombre Jan.
El romance entre ellos iba bien. Pese a que su familia y su ambiente era muy conservador, Bess vivía su amor muy feliz y libremente. Cuando ya llevan buen tiempo de relación, Bess y Jan deciden casarse, y es toda una huevada... porque deben tener la aprobación de la susodicha iglesia a la que pertenece Bess (muy bien interpretada por Emily Watson).
Bess y Jan, casados.
La boda se realiza y tienen su primer encuentro sexual, en el cual ella pierde su virginidad (para que vean que tal conservadores son los de su religión). 
La pareja iba bien. Casados y felices. Él seguía cumpliendo con sus labores portuarias, en medio del mar. Un día, él sufre un accidente que lo deja paraplejico y es aquí en donde la historia comienza para Bess.
Su marido, Jan, quien siempre dependió de su fuerza y de su movilidad para salir adelante, ahora estaba postrado en una silla sin poder moverse. El temor de Jan comenzaba aparecer. No poder moverse implicaba no poder tener relaciones. Verla infeliz a ella, era su temor.
Bess cuidando a su esposo.
Lars Von Trier comienza aquí sus cuestionamientos. Comienza a lanzar alternativas en la cabeza de Jan. Opciones que no serían muy bien vistas por las amistades, familiares e iglesia de Bess. Él quería que Bess tuviera relaciones con otros, para sentir placer de lo que ella le cuente y no verla al pie de su cama...
Esto era un desafío para Bess, debido a que su iglesia jamás se lo permitiría.
Un amigo ayudándole a fumar un pucho a Jan.
El deseo de Jan era verla feliz a ella y al menos que los relatos que Bess le cuente, le generen placer. La cólera de saber que su mujer era poseída por otro, no importaba.
Notable actuación de la Watson para interpretar a una mujer sumisa x su religión, ingenua de la vida, fiel a su matrimonio y dulce como una niña. La escenas donde solo sale ella, originan este tipo de comentarios. 

Esta película es el origen de una triología llamada "Corazón de oro", que completan "Bailando en la Oscuridad" y "Los idiotas", con lo cual Lars Von Trier examina el corazón guerrero de muchas personas por salir adelante pese a las dificultades. 

"Rompiendo las olas" tiene un final inesperado. Un final que fácil no se lo esperaba cualquiera, pero que las consecuencias de lo extremo, siempre son así.

El trailer de esta joyita danesa.

No hay comentarios :