25 de enero de 2011

VIDEODROME (1983)


Dirigida por David Cronenberg

David Cronenberg
Bienvenidos al mundo de David Cronenberg, uno de mis directores preciados y favoritos. Hablar del cine del canadiense es sumergirnos en la psicología humana, en ciertas patologías existentes, que derivan en sexo, en violencia o conducta alterada por algún virus o la misma sociedad. Comenzó haciendo películas que se podría considera como terror, que en realidad no daba mucho miedo, pero causaba cierto asco (sobretodo en "Vinieron desde adentro") por ciertas escenas algo bizarras.
Cronenberg apuntaba más que nada al cambio de la conducta humana a causa de agentes externos, como en "Crimes of the future, "Shivers" o "Rabia", en donde a raíz de ciertas bacterias o "gusanos" (como en Rabia), las personas cambiaban su conducta, transformándose en seres violentos y enfermos. También exploraba el terreno de los problemas mentales o el miedo hacía estos, como en "Scanners", "Dead Ringers" o en "La mosca", en donde se ve como una persona va transformándose a lo largo de la película.
El televisor cobra vida.
"Videodrome" es una de las cintas de Cronenberg, en donde comienza a explorar terrenos más allá de lo físico. Se atreve a ir un poco más allá y a no jugar con solo mostrar sangre fácil y escenas subidas de tono. 
Esta película es casi futurista, porque el director intenta comunicar el absoluto control que tiene la televisión sobre las mentes humanas y la manera tan fácil como manipula conciencias, al punto de transformarlas hasta llegar a degradarlas.
La conciencia manipulada de Renn.
Max Renn es el dueño de un canal por cable, que se especializa por pasar imágenes pornos y de violencia. 
Un día, uno de sus programadores le informa sobre la existencia de un canal llamado "Videodrome", que transmite escenas de violencia en tiempo real. Renn le pide que retransmite para su canal, estas imágenes, para así poder levantar el bajo raiting que tiene.
A la par, comienza a salir con Nicki Brand (la cantante de Blondie en la vida real), quien es una conductora radial que tiene extrañas preferencias por la automutilación (ya estamos entrando a un punto algo quemado).

La bella cantante de Blondie, interpreta un personaje
algo particular.
Poco a poco se ve la deformación de Renn, al enterarse que Videodrome realiza escenas reales de violencia, que ponen en riesgo la vida humana.
Comienzan las imágenes de terror fantástico, que es normal en aquel cine de Cronenberg, como la vagina abdominal de Renn o la explosión cerebral de uno de los personajes de la película.

La escena del televisor es un clásico de esa década ochentera. Es casi una metáfora visual del como el televisor cobra vida propia e intenta apoderarse de la persona quien está al frente (en este caso Renn).

El control de la televisión sobre la mente humana.

Cronenberg se adelanta al futuro y expone su fuerte crítica sobre esa televisión que busca apoderarse de la conciencia humana y transformarla (o deformarla) a su antojo, para manejarnos como si fuéramos títeres. Usa ya cuestiones algo mas contestatarias, que no había utilizado en sus anteriores películas.
El canadiense comienza a explorar un terreno más analítico, que en los 90s ofrecería su plena madurez en películas como "Crash", "Naked Lunch" o "Mr. Butterfly".

Los dejo con el trailer de esta película, dirigida por uno de los maestros del cine de autor, que sigue fiel a sus ideales y persiste en hacer películas a su gusto. No depende mucho de las masas, eso es lo que más me agrada de David Cronenberg.



**Mas tarde un breve análisis de los nominados al Oscar.

No hay comentarios :