15 de enero de 2011

CAPTURING THE FRIEDMANS (2003)


Dirigida por Andrew Jarecki

Yo no soy de ver documentales, porque a veces me parecen tediosos y algo aburridos. Mi buen amigo Danny me recomendó uno hace un buen tiempo, llamado "Man of wire". Su recomendación fue hecha en base a que ganó un  Oscar a mejor película documental. Así que le puse mas atención a este tipo de pelas, y sin basarme en premios ni nada, decidí ver esta película del 2003, porque me interesó la historia en que se sumergían. Algo particular, controversial y, lo importante y obvio, real.

Los Friedmans, cuando todo era felicidad.
El documental se centra en la familia Friedmans. Una familia tranquila, normal y apacible. Una familia bien constituida, que al principio la ves como la ideal, la típica familia de clase media con sus buenos modales y bien constituida.
Todo se deforma cuando la policía encuentra en el cuarto del jefe de familia (Arnold Friedman) revistas con contenido pornografico infantil. 
Ya la policía andaba investigando a este profesor de un colegio, por algunas acusaciones hechas por niños, que lo culpaban de violación y otras atrocidades. Junto a él, su hijo Jesse también fue acusado por colaborar con su padre.
El documental es muy interesante, porque no se trata de ver a una familia como los Friedmans, como los grandes culpables de la historia, ni tampoco verlos como santos inocentes, mas bien, jamás te muestran del lado de quien están (gran acierto del director). 
El testimonio de uno de los hijos.
Tengo que mencionar, que este hecho ocurrió en los 80s (resaltar que el documental es del 2003) y se basa en reportajes televisivos, en videocintas caseras de la propia familia y en testimonios del año (2003) por parte de familiares y agraviados. 
Sinceramente, la pedofilia es algo fuera de los límites de la normalidad. Más que una anormalidad, lo veo como algo deformado en el cerebro de una persona. Teniendo ésto como concepto sobre la pedofilia, el documental no me muestra a un Arnold Friedman como monstruo. A veces parece que fuera inocente. Cuando te ponen testimonios de hermanos, de la esposa, de los hijos o de algún amigo, da que pensar que es inocente. Luego al escuchar los testimonios de chicos que fueron presa de su enfermiza mente, se entiende a que este señor era un  hijo de puta.

Padre e hijo acusados de pedofilia.
La película documental de Jarecki solo muestra los testimonios, los videos que grababan en familia los Friedmans y los videos noticiosos que pasaba la TV de entonces. No hay una off que te guié ni que juzgue. Con esto, el que saca sus conclusiones, es el espectador. Muy inteligente por parte del director, el mostrar las dos caras de la realidad: la familia del acusado (Los Friedmans) y el rostro acusador, que lo describe como una persona desequilibrada, al padre y a Jesse, el hijo.

Los video caseros son una muestra de lo que vivía la familia, luego de sucedido los acontecimientos.

"Capturing the Friedmans" es un interesante documental de como una familia tranquila, conservadora y común, a veces no puede verse como tal si no se le conoce bien. Sea culpable o no, la historia te hace ver como se deforma el núcleo familiar a raíz de lo acontecido. Y como la figura de un padre ejemplar, va transformándose en una imagen de pena y decadencia.

Los dejo con el trailer de esta interesante película documental. El final es probable que les haga botar algunas lágrimas, a mi me conmovió bastante. La RECOMIENDO demasiado.

No hay comentarios :