12 de enero de 2011

JACKIE BROWN (1997)





Dirigida por Quentin Tarantino.

Uno de mis directores favoritos es éste norteamericano. Apasionado del cine B, del oriental y de todo ese cine que invadía las salas Z. Pues bien, creo que todos lo conocen, al menos por películas como Kill Bill o Pulp Fiction. Otros lo recuerdan como el que mató a Hitler en "Unglorius Bastards". Pues yo les hablaré de tal vez la más "compleja", y xke no decirlo, no masiva de todas sus películas. La que revivió a aquella figura del cine B de los 70s, llamada Pam Grier, y que lo consagró a Quentin como lo que es: uno de los mejores directores de nuestros tiempos.


La estrella del Cine B de los 70s, Pam Grier


"Jackie Brown" es la historia de Jackie, una azafata común y corriente, que a causa de la falta de dinero y de las ansias de obtenerlo de manera rápida, se inmiscuye en el tráfico de armas, hasta que la policía la descubre. Tarantino se vale de un grupo de actores de nivel, como lo son Robert de Niro, Samuel L. Jackson, Robert Foster o Bridget Fonda. Un elenco que lo completa el "Batman" de aquella época: Michael Keaton.
Pues bien, el tener un elenco de buenos actores, haría pensar que nublaría la visión del director. Pues no. Tarantino sabe manejar con astucia a cada uno de los personajes, y los enlaza de manera tal que no se siente que son numerosos.
Ollder mostrando lo último en armamento mundial.


Los va colocando en personajes que van armando el rompecabezas de la trama. S. Jackson es un traficante de armas. Él es quien mete en el negocio a la pobre Jackie. El papel de De Niro es el de un ex presidiario, quien busca reingresar al mundo. Contacta con Ordell (Jackson), y se enrola en sus filas para perpretar un plan que tiene en mente, con la ayuda de su flaca, amante, agarre (no sé que es exactamente) quien es la rubia B. Fonda. Del otro lado está el tombo que atrapa a Jackie, interpretado por Keaton.
Espectacular Bridget Fonda.


Con unos diálogos que nuevamente son para elogiar (Tarantino es un capo para los guiones), la historia es casi perfecta. No tiene tanta acción ni tanta violencia como otras cintas tarantinianas, pero sí un apego más por las situaciones. Por ver como se entrelazan las historias y como se desenvuelve la historia. 
Lo mejor es en el Centro Comercial. Tarantino juega con los puntos de vista de cada personaje y poco a poco va desmenuzando el final, sin que queden cabos sueltos ni dudas en el espectador. Es una película que por no tener mucha violencia (un cliché en el cine de Tarantino) no es muy digerible por todos. Incluso la llaman aburrida.
Una escena inolvidable de la película (Centro Comercial).
Pero a decir verdad, el hecho de contar con este tipo de escenas de acción, otorgan una trama más interesante y se valora mucho más el argumento y lo que la película es en el fondo.


Los retornos de P. Grier y R. Forster, íconos de la serie B de los 70s en el cine gringo, no hace otra cosa más que confirmas la extrema devoción que le tiene Tarantino a este tipo de películas. Los sacó del letargo en el que andaban y los puso de protagonistas en esta película, dando buenos resultados.


No obtuvo mayores reconocimientos, pero si el apoyo de la crítica, que lo confirmó como un cineasta ya consagrado. En sus posteriores películas, no hizo otra cosa mas que revalidar este título y así convertirse, hoy x hoy, en uno de los mejores directores del cine actual.


Los dejo con el trailer de la película. Hay mucho estereotipo tarantiniano y muy buenos diálogos. Es digna de ver.


No hay comentarios :