20 de enero de 2011

OMAGh (2004)


Dirigida por Pete Travis.

Esta película fue para la TV. Como sabrán, hay películas que son especialmente hecha para que se transmitan por TV o cable (como HBO). Pues bien, yo estaba interesado en buscar algo sobre este director inglés, de quien había leído muy buenas referencias. Hasta que encontré esta película que me mantuvo en vilo los primeros 30 minutos. Y es que ni en el relato de Oliver Stone sobre el atentado de las Torres Gemelas, sentí esa sensación de miedo (no sé como llamarlo) sobre algo que iba a ocurrir, pero que la película no te pinta el momento exacto. Todo es sorpresivo. 

Junio de 1998, el peor atentado en la historia de Omagh
Pues este atentado si sucedió. Los hechos ocurrieron en el año 1998. Ya en la cinta de Jim Sheridan, "En el Nombre del Padre", había conocido algo de la historia del IRA, una organización paramilitar que buscaba la exclusión de Irlanda del Reino Unido, y la unificación irlandesa (osea, Eire e Irlanda del Norte). Obviamente sus pedidos iban acompañados de alguito de violencia.

Regresando a la historia de la película, se sitúa en un tiempo de "paz". Ya habían sido paralizadas las acciones de violencia por parte del IRA, y se vivía un clima de paz total en toda la región. Omagh es un pueblito tránquilo, moderno y de mucha paz.
La familia Gallagher
Los Gallagher son como la mayoría de familias que viven en el pueblo. Dedicados al trabajo, a la familia y a sus vidas. 
La película muestra como era el día familiar de ellos, hasta que el atentado irrumpió en su tranquilidad y en la del pueblo. Aidam, el único hijo varón de la familia, era ayudante de mecánica del taller de su padre. La mañana del atentado, Aidam decide ir al centro del pueblo con su amigo, para hacer ciertas compras.
Esa mañana, el centro del pueblo estaba muy poblado. Mucha gente iba a hacer sus compras, otros a huevear a algún centro comercial, otros a trabajar. Había una visita de niños españoles al centro que también coincidía con el atentado.
Michael Gallagher y otros familiares, protestando
a las afueras de un local del IRA.
Los minutos previos al estallido del coche bomba son de terror. Nunca se sabe en que momento va a estallar. Ves el carro en la pista, como esperando el momento exacto para detonar. La cantidad de personas que caminan x los alrededores.....
Es demasiado tenso ese momento. La cámara rodea la periferia del coche, mostrando las posibles víctimas del atentado. Obviamente, se le da preponderancia a la familia protagonista y a sus integrantes. Que hacían, dónde estaban. 
Vuelvo a recalcar, la primera media hora es muy buena (a mi me gustó). La manera como Travis enfoca esos momentos previos, son de full tensión, tanto así, que en el momento justo del estallido del coche bomba, se siente la pegada y el asombro. Es sorpresivo ese momento.
La madre de Aidam no cree que perdió a su hijo.

Hasta este instante, me imagino que ya sabrán en que consiste el fondo de la trama. Pues sí, en la lucha de la familia Gallagher por encontrar a los culpables y que se haga justicia con ellos. El grupo autodenominado "IRA auténtico" se proclamó como el que ocasionó dicho atentado. A raíz de esto, Michael Gallagher y otros familiares de las víctimas, se organizan para llegar al fondo del asunto. Buscan culpables en la policía y en la organización "IRA auténtico".

Los dejo con el trailer de esta buena película. "Tarata" (F. Aguilar) hubiera tomado como ejemplo esta cinta para su opaco relato. Le hubiera servido de mucho.

2 comentarios :

Aixa dijo...

Me encantan los trailers que pones.

Omar dijo...

Gracias. A mi me encanta que guste, y que ames a George.