19 de enero de 2011

SEX, LIES AND VIDEOTAPES (1989)


Dirigida por Steven Soderbergh

Steven Soderbergh
Steven Soderbergh es un cineasta noventero algo particular. Ha combinado éxitos comerciales con algunas películas de corte no masivo, intentando no perder el rumbo. Algunas de sus películas han alcanzado gran éxito comercial, como "La Gran estafa" y sus dos secuelas posterios; "Erin Brockovich" y "Traffic". También ha hecho cintas que no precisamente son de corte comercial, mas bien, son experimentos que hace, haciéndole caso a su ingenio o a ese bichito que muchos cineastas tienen de hacer lo que les plazca. Películas como "Solaris", "The girlfriend experience" o "El Ché", tienen a un Soderbergh que busca más el aprecio de la crítica que del público. Y así ha ido combinando películas, dejándolo como un referente del cine contemporáneo. No se le pierde de vista a sus proyectos, ya que se ha ganado el respeto de todos por los diversos premios que ha obtenido, como un Oscar a Mejor Director por "Traffic" o el primer premio que recibió en su carrera como director, con su ópera prima que hoy me toca recordar.

Graham y Ann comenzando a conocerse.

"Sexo,  mentiras y videotapes" es la ópera prima de Soderbergh. Ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Posteriormente fue nominada a Mejor Guión Original en el Oscar de aquel año. La historia es buena, y nos mostraba a actores no muy conocidos que alcanzaron cierta notoriedad a raíz de esta cinta. Soderbergh se centra en 4 personajes, una joven pareja que vive en Luisana, que son Ann y Jhon. Pues bien ellos viven una relación estable y agradable (se podría decir), hasta que un ex compañero universitario de Jhon, decide regresar a la ciudad.
James Spader interpreta a Graham.
Graham decide regresar a la ciudad, luego de 9 años de haber estado alejado de ella. Jhon lo acoge en su hogar hasta que él encuentre donde vivir. Aquí es donde comienzan las cosas turbias....

Cynthia, hermana de Ann, mantiene una relación amorosa con Jhon, de sexo y desenfreno. Mientras que en casa, la llegada del misterioso Graham ha alborotado el comportamiento de Ann, debido a que éste, tiene ciertas aficiones escondidas que ella intenta descubrir.
La historia que nos pinta Soderbergh tiene algo de voyeurismo, algo de morboso. Una historia muy buena que a veces intenta engañarnos sobre quien es el malo o que es lo malo. La extraña perversión (si es que se puede llamar así) de Graham, no es tan enferma como aparenta la película. La extraña manía de entrevistar mujeres y grabarlas, le produce cierta excitación, sin que intente tener algo con ellas.
Ann no se pudo resistir al misterio de los videotapes.
Es a  partir de esta extraña maní, que nacen los conflictos entre los dos amigos de universidad, que se desconocen uno del otro. Uno por ser mujeriego, y el otro porque lo creen un enfermo y aprovechador.
Las mentiras y el sexo tienen mucho que ver en la trama, sobre todo en lo que concierne a la pareja de amantes que conforman Jhon y Cynthia. Ella aborrece a su  hermana, en el sentido que es muy sana para Jhon, a comparación de ella, que es (espectacularmente) sexy y provocadora. Al final, los videotapes le juegan una mala pasada a Cynthia, en el sentido de que suelta toda su interioridad frustrada, ocasionando un eclipse total en su forma de ser, que hasta ese momento mostraba.

Una de las escenas candentes, protagonizada por Laura San
Giacomo (Cynthia)

"Sex, lies and videotapes" es el ingreso al mundo de cine, de gran manera, de Steven Sodderbergh, quien ha sabido mantener el ritmo entre fracasos y grandes historias. Ha sido criticado y alabado x muchos, pero lo más importante, ha seguido firme con lo que le encanta hacer. 


Los dejo con el trailer de su gran ópera prima. La encuentran en Polvos, para ser específicos, en "Mondo Trasho" (Pasaje 18, 1er piso). Donde se consigue buen cine.


No hay comentarios :