13 de diciembre de 2010

MUNDO GRÚA (1999)


Señores les presento a Pablo Trapero. Argentino él. Director que se ha especializado por seguir una línea, y hasta ahora le ha sido fiel. Ganador del Festival de Cine de Lima del 2008 con "Leonera" (fácil me quinceo con el año). Como segundo representante del cine latinoamericano, que pondré cada lunes, lo elegí porque junto a Campanella, comenzaron casi el mismo año y de ambos tengo todas (ya vistas) sus películas. Me agrada demasiado el cine de Trapero, pese a que es totalmente distinto al cine de de Campanella.
Pues bien, la opera prima de este argentino se llama "Mundo Grua". Filmada en blanco y negro, tiene la particularidad de tener apariencia de cine documental. Así es el cine de Trapero, de planos largos, a veces predomina el silencio, pero un silencio que intenta graficar estados de ánimo o momentos.
 La historia gira en torno a Rulo, un laburante que tiene como oficio el manejo de grúas. Como si fuera documental, la cámara sigue a Rulo en su día a día. Conocemos sus temores, sus pasiones, sus sentimientos, sus deseos. Vemos la vida de un argentino común y corriente, que sobrevive a una vida monótona, intentando buscar chamba, así ponga su vida en peligro.

Trapero no exagera. Te cuenta la historia tal y como es, sin grandes diálogos ni actuaciones tan despampanantes. Es por eso que gusta. Ves un cine no tan comercial, pero que no es tampoco tan complejo. Para ser su primera vez, ya avisa como es su forma de ver y entender el cine.  Para hacerlo mas creíble, Trapero cuenta en el reparto de su cinta con actores no profesionales (el caso de Rulo es un ejemplo). Por eso que no vemos actuaciones descollantes, pero sí una muy buena dirección de actores, de la cual se hacer cargo Trapero.

Detalles cotidianos que te muestra la película, como cuando Rulo intenta buscar laburo de lo que más sabe (conducir grúas) y lo discriminan por ser gordo. El director muestra a una Argentina deshumanizada. El blanco y negro ayuda demasiado a generarme ese concepto.

Yo me llevo el recuerdo de la relación padre-hijo que hay en el film. Un hijo algo punk rocker, que al parecer no quiere saber nada de la vida. A Rulo le da lo mismo, y para mantenerlo hace de todo, hasta aceptar una chamba en provincia, con tal de que plata no falte en la casa.

Hay que tomar con pinzas esta película de Trapero. Puede resultar algo extenuante para algunos, pero debo resaltar que hoy por hoy, es uno de los directores del momento. Ha ganado innumerables premios y sus películas han recorrido todo tipo de festivales. Siempre es bueno ver las primeras películas de este tipo de directores, porque es aquí cuando muestran todo de sí. Todo les sale de manera tan natural que hasta obvias ciertos errores que puedan ser visibles en sus cintas.

Los dejo con una escena (no hay trailer en la web) de esta muy buena película, ganadora del 1er Festival Internacional de Cine Independiente de Argentina, un festival que ha ganado prestigio con el correr de los años. En próximas "entradas" publicaré algo mas de Trapero, sobretodo de las pelas que mas me han gustado de él.

Ya saben..... Polvitos Azules corazón.


No hay comentarios :