12 de diciembre de 2010

LOST HIGHWAY (1999)


Dirigida por David Lynch.


El 2010 tiene a "Inception" como una de las mejores películas del año, y a Cristhoper Nolan como uno de los directores, hoy x hoy, en ascenso y en otro nivel. Pero vamos..... aquellos que hayan visto el cine de David Lynch, no van a espantarse tanto por ver la última película de Nolan. Muchos quedaron con un enorme signo de interrogación luego de ver la cinta protagonizada por Di Caprio, como intentando entender que diablos había sucedido. Bueno para ir sin muchos rodeos, Nolan depende mucho del cine de Lynch, y como seguidor del mundo de los sueños, lo hace demasiado bien, pero no llega tan alto como ha llegado el maestro Lynch. "Lost Highway" (1997) es el regreso de este director norteamericano a sus orígenes, luego de recibir duras críticas por su anterior cinta "Twin Peaks".

David Lynch
Hablar de Lynch es hablar de un director que se sumerge en el mundo de lo onírico y de lo surrealista. Es hablar de un poeta del cine. Poeta porque los simbolismos que expresa en cada fotograma, son dignos de metáforas que uno debe saber como interpretarlos para asimilar lo que te quiere decir el director. Es considerado uno de los mejores directores de cine en la actualidad, porque sigue a pie firme con su modo de hacer cine y no ha caído en facilismos ni conformismos. Como expresé, "Lost Highway" inyectó de ese aire lynchiano, a un director que parecía que venía de más a menos.  Nos sitúa en el mundo de Fred Madisson, un músico de jazz, al cual le llegan numerosas cintas de vídeo, en donde aparecen imágenes de su casa, por dentro y por fuera. Luego de contactar con la polícia (que poco o nada pudo hacer), revisa una de las tantas cintas que han llegado a su casa, y observa que en una de ellas, su esposa Reneé es brutalmente asesinada. Aquí comienza el mundo de Lynch a trabajar a toda máquina.

A Fred lo culpan por el asesinato de su esposa y es llevado a la cárcel, en donde en una mañana, uno de los vigilantes de la penitenciaria, observa que el preso que está en la celda no es Fred, sino un chico de nombre Pete. Hasta aquí nomás cuento algo de lo que podría llamarse sinopsis. Porque es acá cuando el espectador tiene que tener los sentidos bien despiertos para digerir bien la trama que propone el director. 
Un típico personaje del mundo Lynch en "Lost Highway"

Lynch mediante el uso de simbolismos y otras de sus célebres formas de metaforizar conceptos, comienza a confundir la trama de manera sutil, hasta que luego de un tiempo recorrido, mostrar que en realidad todo no es confuso, si es que no seguimos atentamente las pistas que nos ofrece el director. 
Lo que confunde más es el darnos cuenta que es real y que es irreal. Que cosa pertenece a la realidad y que cosa simplemente es una fantasía o un sueño. Algo que Nolan usó mucho en "Inception" y algo que Lynch usa siempre en sus películas, y las utiliza de manera formidable, porque logra siempre dejarnos pensando y decir: "ah manya won, eso tiene sentido".
Es de los directores que te exprime las neuronas al máximo. Él mismo lo ha dicho, que sus películas son como pinturas en movimiento, es decir, que debes quedarte un buen rato mirando las escenas y darles formas coherentes para que desarrolles bien la trama que te expone el director. Es probable que muchos se pierdan en el camino, pero eso es ya más x flojera que por otra cosa.
Patricia Arquette en "Lost Highway"

La película se divide en dos partes: el mundo de Fred y el mundo de Pete. ¿Cómo es que ambos mundos o realidades se llegan a unir? Eso queda en uno mismo por descubrir. Una película que devolvió al Lynch que el mundo descubrió en 1977 con "Eraserhead", y que ya retornó con furia y destreza, por los excelentes títulos que entregó en los siguientes años ("The Straight Story" y "Muholland Drive").
No es necesario hablar algo más de la película. La experiencia que tuve con ella fue como la de armar un rompecabezas. Puedo decir que luego de haberme visto toda la filmografía de Lynch, puedo superar a mil "Inception" (la cual me pareció muy buena) y a tantas otras películas de autor que deambulan x ahí, y que son algo complejas en su estructura narrativa.

Los dejo con el trailer de la película, que pareciera que nos vende una cinta de terror o suspenso. Pero weno......  en el mundo onírico también existen las pesadillas, no?

No hay comentarios :