12 de diciembre de 2010

MEMENTO (2000)


Dirigida por Cristopher Nolan.

De la nueva camada de directores, a los cuales yo denomino "Noventeros", los principales o que mas me agradan son: Van Sant, Fincher, Jonze, W. Andersson, P.T. Andersson, Boyle, Tarantino, Soderbergh y Nolan. Si obvie alguno, fácil lo recordaré con el transcurrir de los días. Pues bien, en la mañana hablé de una pela de Lynch, refiriéndome a la última cinta de Cristopher Nolan, quien dirige de muy buena manera "Memento", cinta que juega bastante con la alteración del tiempo narrativo. Acá si te distraes unos minutos, le pierdes el ritmo a la película. Es la segunda cinta que dirige este director, con lo cual alcanzó notoriedad y respeto por parte de público y crítica.
Leonard se tatua frase que le servirán de recuerdo
"Memento" comienza con una foto apagándose lentamente, como un recuerdo que lentamente se va borrando. Así es la memoria de Leonard (Guy Pearce), quien por causa de un golpe a la cabeza, quedó con esta complicación: Es incapaz de almacenar nuevos recuerdos. Pues bien, este "accidente" lo tuvo cuando en una noche, despertó y escuchó unos gritos. Esos gritos provenían de su baño, donde un tipo estaba violando a su esposa. De inmediato le disparó al tipo, pero no se dio cuenta que había un segundo, el cual lo derribo de un fuerte golpe en la cabeza, dejándolo con esa lesión en el cerebro. A raíz de todo esto, Leonard se empeña en buscar a este tipo, porque él asesino a su esposa y busca vengarse. 
La tarea no es sencilla, si sabemos que Leonard no almacena nuevos recuerdos, es por eso que tiene escribir notas, tomar fotos de personas que encuentra en el camino y tatuarse el cuerpo de frases, para no olvidar lo que acontece mientras vive el día a día y busca al asesino de su mujer.

Todo un embrollo en el que se mete, no?

Su objetivo: buscar al asesino de su mujer.

Nolan te cuenta una historia de fin a principio. Altera el orden narrativo y vamos viendo una película que comienza con el final, y termina con el inicio. También vemos una historia paralela (filmada en blanco y negro) que busca contar parte de la historia, pero situándonos en otro espacio temporal. Es ahí donde poco a poco uno va agarrando manija de la forma como Nolan cuenta la historia. Al final, uno se queda maravillado por el repentino giro que da la historia. 
Nolan pareciera que escarba demasiado en ciertas enfermedades psicológicas y en cosas oníricas, antes de filmar una película. La forma en como cuenta el problema y el sufrimiento del "paciente-protagonista", es creíble y realmente formidable. 
La siempre riquísima Carrie-Anne Moss como "Natalia"

Actúan también en "Memento" Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano, ambos luego de haber filmado y estrenado la muy conocida "Matrix". Ella hace el papel de una barman (Natalia), que conoce a Leonard y le pide a éste que lo ayude a eliminar a su novio, quien la maltrata fisicamente. Pantoliano la hace de policía (Teddy) y ayuda a Leonard a encontrar al posible asesino  de su esposa.

Nolan no ingresa al mundo de los sueños, pero sí a una pesadilla amnésica en la que se encuentra su principal personaje, el cual, en medio de olvidos, intenta sobrevivir a un mundo sin recuerdos. A un mundo en donde intenta hallar la respuesta a su gran interrogante: ¿quién mato a Catherine, su esposa?
La historia pinta sencillo, pero tendrán que verla para observar los cambios y giros inesperados que impregna Nolan, los cuales hacen que "Memento" sea una gran historia (y película) y sea considerada de culto por muchos. 

Ya es parte de esos directores a los cuales hay q seguir.

Los dejo con el trailer. A veces la pasan por cable, pero siempre es bueno conseguirla por internet o en Polvos, a tener que esperar que la den por la TV,

No hay comentarios :