18 de junio de 2013

THE SILENCE OF LAMBS (1991)


Dirigida por Jonathan Demme.

Ganadora del Óscar a Mejor Película, Director, Actor y Actriz protagonista, esta cinta es una de las mejores de los 90s, porque cada uno de sus galardones tuvo mucho merecimiento. Lo hecho por Anthony Hopkins es impecable, creando un personaje que será recordado eternamente. El terror que emana Hannibal Lecter es para temer, sin tener un físico prominente ni aparentar ser un hombre violento, solo basta su mirada y su forma de decir las cosas para ocasionar el miedo que uno siente al verlo en pantalla. "El silencio de los inocentes" fue la cinta por la que Hopkins obtuvo el reconocimiento mundial que ya hace bastante tiempo demandaba.
El temible Hannibal Lecter
La historia nos muestra a una detective, Clarice Starling, buscando el perfil psicológico de un temible asesino apodado "Buffalo Bill". Para ello, tendrá que interrogar al doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra recluido en un hospital psiquiátrico al ser acusado de canibalismo. Los encuentros con el doctor no le serán favorables, ya que conocerá a un hombre más temible que el asesino al que quiere encontrar.
El juego psicológico es lo que prima en la historia, demostrando Hopkins que comunica mucho con una mirada, un sonido o un gesto. Esa habilidad hará que su personaje irradie temor y cierto misticismo porque no muestra rasgos de maldad o bondad.
La detective Clarice Starling
Quizá el personaje de Hannibal sea tan pero tan bueno, que muy pocos recuerdan al apodado Buffalo Bill y su baile con la canción "Goodbyes horses", que quizá sea la escena más recordada de este personaje, al mostrarse como un personaje totalmente alterado en lo mental y con claras preferencias homosexuales.
Hasta el último minuto la historia no pierde el ritmo, no pierde aquel suspenso que se siente en bien sale el doctor Lecter en pantalla. Varias escenas han quedado para la historia y su personaje es uno de los más terroríficos que se recuerden. Pese a ello, ninguna de sus secuelas ha podido igualar la gran perfomance de esta primera cinta. Jodie Foster no volvió a interpretar el papel de la detective, pero Hopkins sí lo hizo, sin los mismos resultados que le conocimos en esta historia. 
"El silencio de los inocentes" es una de las mejores cintas de los 90s, y por qué no, una de las mejores cintas de suspenso o terror de los últimos 25 años, por la tamaña recordación que ha tenido Hannibal Lecter a lo largo de los años.

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :