7 de junio de 2013

LOS GIRASOLES CIEGOS (2008)


Dirigido por José Luis Cuerda.

Es realmente increíble todos los padecimientos que puede sentir una familia que vive en una nación dictatorial, sabiendo que sus pensamientos e ideales contrastan en demasía con el gobierno de su país. Es así como huyen, se esconden, temen por su vida, se separan de sus seres queridos y deben llevar una doble identidad, ya que las dictaduras no permiten personas que piensen distinto a lo que su doctrina manda. Y lo peor de aquellos gobiernos es ver a la Iglesia como su gran escolta o aliada para cualquier tipo de atrocidad que se cometa en su "reinado".
La dictadura franquista en España fue muy dura. Cualquiera que pensara distinto, era perseguido y eliminado. Esta historia nos muestra a una familia partida en dos, ya que deben vivir a escondidas para no ser capturados.
Una familia disgregada por el franquismo
Elena y pequeño hijo Lorenzo pueden vivir ligeramente libres, ya que el niño acude al colegio y ella hace las labores importantes de la casa, ya que su marido, Ricardo, vive escondido en la casa, debido a que es perseguido por los franquistas al ser un pensador e ideólogo contrario a sus creencias.
También vemos como la Iglesia Católica apoya en todo momento al régimen. El diácono Salvador siente una profunda atracción por Elena. Él imparte enseñanza en el colegio del pequeño Lorenzo, en donde conocerá a su madre y se volverá loco por ella, intentando en todo momento acercarse a ella y saber más de su vida.
La historia es triste en ciertos momentos e irradia demasiada impotencia, porque el ver a una familia llena de tantas limitaciones, provoca rabia en cierta forma.
El diacono que dejó los votos 
Y es que las dictaduras son así. Este tipo de tramas sirven para ambientarnos una realidad que no es ajena a nuestro presente, pero que en un pasado fue el pan de cada día.
Familias que huyen de la persecución política, que temen por ser asesinados, que deben dejar a los suyos para refugiarse en países en donde si puedan ser libres, que no pueden pensar ni opinar libremente. Una Iglesia que siempre apoyó a estos gobiernos y nunca gritó en su contra (recordar las dictaduras en Argentina, Chile o en nuestro propio país), en donde si bien es cierto la Iglesia no tiene mucha voz ni voto, pero es una entidad importante que puede mediar por la justicia que no padecen algunos.

"Los girasoles ciegos" es una buena y recomendada cinta española, con buenas actuaciones por parte de Maribel Verdú (la madre) y Raúl Arévalo (el diacono , así como una buena ambientación de la España franquista y un rico valor histórico que nos permite observar parte del pasado de España.

Puntaje: 7.5 puntos

1 comentario :

Angelica dijo...

Hace unos días, vi otra con Maribel Verdú, "Blanca Nieves", súper recomendada, es muda y en blanco y negro. Lo curioso es la producción se hizo antes de "El Artista".