14 de junio de 2013

STORYTELLING (2001)


Dirigida por Todd Solondz.

La manera como se presenta esta película es extraña y llamativa a la vez. Al margen que la banda sonora esté a cargo de Belle and Sebastian, banda que me gusta mucho, la cinta de Solondz aborda temas muy bizarros que no colindan con lo convencional. Divide su historia en dos partes: Ficción y No ficción, con lo cual intenta mostrarnos que la realidad puede tener diversos horizontes que no son claros del todo.
Y es que Solondz no tiene piedad para agredir a la sociedad norteamericana, en especial a la clase media, a la cual muestra como perdida, sin valores y sin algo de que sentir admiración.
Vi se enamorará de su profesor de literatura
Cada uno de los personajes luce sin esperanza, insatisfecho, como frustrado y deambulando por la vida sin rumbo fijo. Nada que aprender de ellos e irradiando lástima. La primera historia, "Ficción", nos muestra a un profesor negro que luego de ganar el premio Pulitzer no ha tenido suerte en su vida profesional. Su vida depende de enamorar y destrozar los corazones de jóvenes estudiantes, como si ellas tuvieran la culpa de la mala racha que tiene. Una especie de venganza a su tan patética y rutinaria vida, que se topará con la decadencia de la juventud norteamericana, expresada en esta historia que se muestra, porque Solondz no cubre nada. Lo muestra todo sin rubor y con hartas ganas de burlarse de la sociedad.
La típica familia de clase media
"No Ficción" se llama la segunda historia, que con un humor algo ácido nos muestra a una familia típica de la clase media gringa. Scooby, el hijo mayor, tendrá una propuesta de un documentalista harto de su rutina diaria: hacer un documental de su preparación para la universidad.
La ironía se respira en cada minuto, mostrando con total desenfado una parodia de la típica familia de clase media, preocupada en trivialidades y simplemente mostrándose como una falsa "unión familiar". Solondz no se calla nada en imágenes, muestra todo lo que piensa y lo que se ve en la realidad, pesando el título de "No Ficción".
Es una película que no es normal pero que enseña mucho. No es convencional pero se entiende a la perfección. Tiene un tiempo de duración prudente y es preferible no verla con familiares.

Solondz es un director a seguir.

Puntaje: 6.5 puntos

1 comentario :

Angelica dijo...

Hace 10 años, creo, vi Hapiness del mismo director, bravaza y perturbadora.