20 de junio de 2013

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011)


Dirigida por Enrique Urbizu.

Fue la ganadora del Goya del 2011 y vaya que es una película digna de verse. La actuación de su protagonista, José Coronado, es magnífica, metiéndose en la piel de un policía que debe afrontar un error que cometió, todo a su manera y buscando la tranquilidad que el solo mismo puede hallar. Se nos ambienta en el universo de un policía solitario, a portas del retiro, que llena sus vacíos con algo de alcohol, cigarros y otras cosas. Una actuación que Coronado supo capitalizar de gran manera y que nos mostró aquella soledad de algunos hombres que no les da miedo si un día mueren.
Santos Trinidad en pleno crimen que no lo
dejará dormir en paz
Una noche el policía Santos Trinidad, en estado etílico, entra a un bar-night club y se ve envuelto en un conflicto que termina con él matando a los presentes (dueño y recepcionista), dándose cuenta que ha quedado un testigo que lo ha visto. A partir de ese instante, su vida girará en torno a encontrar a dicha persona para silenciarlo. Por otro lado, la jueza Chacón investiga el crimen, cercando de a pocos a Trinidad. Ambos intentarán, cada uno por su lado, hallar la respuesta a su caso, sin imaginar que lo que encontrarán será algo mucho más grave de lo que parece.
Aquí pues se nos muestra un típico caso de ajuste de cuentas. Trinidad buscando tapar con todos los medios posibles el crimen que ha cometido. La jueza, por su parte, resolver el caso y hallar al asesino de esa noche.
Su gran amiga y compañera
Trinidad tendrá que mentir y avocarse de lleno a encontrar a un testigo que puede cambiar su vida para siempre. Es así como vemos que tan solitario es este detective, quien tiene como única compañera a una pistola, la cual maneja de buena manera.
La noche es el ambiente que desnuda a su soledad, que asusta a su destino y que le recuerda que lo que hizo no está bien y que tarde o temprano pagará caro por tal acto cometido. Su vida no tendrá paz y tendrá que encontrarla a su modo: a balazos.
Una muy buena película que explora el género policial pero que nos mete de lleno en un drama de una persona que luchará contra sus propios demonios y que intentará de algún modo dormir en paz.
Como dije antes, una actuación memorable la de José Coronado.

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :