24 de octubre de 2013

THE CIDER HOUSE RULES (1999)


Dirigida por Lasse Hallström.

Al ver esta película como que uno se da cuenta lo distinto que es crecer en el seno familiar y luego experimentar el drama que es la calle o mundo, como quieran llamarlo, porque el choque es terrible. La inocencia, teoría y ingenuidad se conservan en el seno familiar. Las enseñanzas de los padres y familia, así como la imaginación de creer en un mundo feliz, lleno de bondades y honestidad nos hace contemplar nuestro presente de otra manera a como cuando exploramos el mundo (en la calle) y nos estrellamos con tantas cosas, las cuales no nos prepararon en casa. Y en "Las normas de la casa de la Sidra" nos muestran eso, aunque claro... la historia está ambientada en los años 40 (si es que no me equivoco).
El Dr. Wilbur le enseñará de todo a Homer
El Dr. Wilbur es director de orfanatorio llamado St. Cloud, en donde cría y educa a niños que llegan tras partos no deseados. Uno de esos niños es Homer, quien por azares del destino, no pudo llevarse bien con familias que decidieron adoptarlo. Es así como vive hasta su juventud en dicho hogar, bajo la tutela del doctor, quien lo ve como el futuro tutor del lugar. Pero Homer tiene otros planes: quiere conocer el mundo y buscar la vida soñada que no encuentra encerrado en el orfanato. Es así como al salir de ahí, se encuentra con la vida tal y como es, teniendo que adaptarse a ella y poner en práctica lo aprendido por el Dr. Wilbur.
Conocerá el amor en la persona menos indicada
El amor, la mentira, la lealtad, la humildad, la sinceridad, la responsabilidad y una serie de valores y sentimientos más, se exploran en la calle. Homer los va descubriendo, a la par que va descubriendo que ciertas enseñanzas de su mentor, no eran las adecuadas para la vida que le espera.
La película es bonita. Educa en muchos ámbitos y nos muestra un tema importante en paralelo: el aborto. Porque este asunto se aborda en toda la película, ya que el Dr. Wilbur es el encargado de hacer ésto y/o salvar las vidas de aquellos bebés que llegan al mundo sin ser deseados.
Homer es la muestra de un chico que sale al mundo a conocerlo, con la teoría aprendida en casa, que se irá deformando conforme conozca a los amigos y al amor, que indudablemente marca la vida de todas las personas. Para bien o para mal.

Puntaje: 7.5 puntos.

No hay comentarios :