28 de octubre de 2013

ELYSIUM (2013)


Dirigida por Neill Blomkamp.

Me hablaron algo mal de esta película. Bueno, yo no esperaba una obra de arte, sinceramente, quería ver que tan bien le iba a este director luego de sorprender al mundo con "Distric 9", una película que nos mostraba una historia sobre alienígenas muy original, que le valió una nominación al Óscar como Mejor Película. Esta cinta, "Elysium", no supera a su antecesora, porque la historia es muy vaga y no llega a sorprender. Me pareció en cuanto contenido, muy vaga, predecible y con bajísimas actuaciones, pero que me entretuvo mucho por el espectacular mundo ficticio que crear el director y su equipo.
Elysium, el hogar de los que más tienen
Elysium es una especie de "mundo espacial" creado para humanos con nivel socieconómico alto (osea ricos y adinerados) para que puedan sobrevivir a la terrible contaminación que hay en la Tierra. Esta estación espacial que tiene forma de rueda, luce muy paradisíaca y reúne todos los beneficios que una persona común y corriente quisiera tener. Lo que sorprende es aquella máquina que mediante una especie de scaneo, borra del organismo cualquier mal o enfermedad que una persona padezca. Así pues enfermedades tan letales como el cáncer, no son problema para esta máquina, logrando que los habitantes de Elysium tengan un mejor rango de vida.
Max tendrá que luchar por su existencia
Todo lo contrario ocurre en la Tierra, en donde se ha quedado un gran porcentaje de humanos, quienes deben luchar con la contaminación, con robots policías que no creen en nadie, con enfermedades y un pésimo estilo de vida. Max DeCosta es uno de los tantos hombres que vive un infierno día tras día, hasta que ve la chance de ir a Elysium y su vida tendrá un pequeño halo de esperanza. 
La película nos muestra el bando de los ricos contra el bando de los pobres. Relaciono mucho la trama de la historia con el lío que existe entre los ilegales inmigrantes que intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos, con los norteamericanos que habitan dicho país. Los estilos de vida son diferentes unos de otros, resaltando al toque el símil entre esta historia de ficción y lo que ocurre en la vida real.
"Elysium" no supera a la primera cinta de Neill Blomkamp, pero intenta bosquejar un problema que ocurre en el mundo actual, solo que la tecnología y el ambiente es otro. No estamos ajenos a que ello ocurra en algún momento, así que ésto es solo una probabilidad.

Puntaje: 5.5 puntos


No hay comentarios :