7 de enero de 2013

LINCOLN (2012)



Dirigida por Steven Spielberg.

De lo poco que sé sobre quien en vida fuera Abraham Lincoln, es que tuvo mucha similitud con John F. Kennedy: ambos fueron asesinados, ambos buscaban terminar con una guerra absurda, ambos apoyaban leyes controversiales en la política norteamericana, ambos gozaban de un gran apoyo por parte de los gringos.
Spielberg no nos pone un biopic, lo que muchos supondrían tan solo al escuchar el nombre de la película, mas bien se basa en una parte de la historia de los Estados Unidos y la labor de este ex-presidente, quien luchó bastante por abolir la esclavitud y acabar así con la guerra civil que asolaba al país y lo mantenía dividido.
Lincoln en plena guerra civil norteamericana.
La actuación de Daniel Day-Lewis es genial y no me sorprendería que gane el Oscar como Mejor Actor, aunque bueno.... sería la tercera vez que lo gane y seguramente la Academia se fijará en eso al momento de votar.
Decía que su intepretación es muy buena, tanto en lo físico como en la adaptación del personaje. Nos muestra a un hombre calmado, que busca las soluciones en base a la palabra y sin exigirse mucho. Gran orador y hombre que quería lo mejor para su nación sin buscar intereses personales, causándole el ganarse enemigos en el Partido Republicano quienes no apoyaban el fin de la esclavitud (negros). Quizá muchos al ver la cinta se aburran o extrañen algo de escenas de "guerra", porque la trama tiene de fondo a la guerra civil norteamericana,  pero es que Spielberg no busca ahondar en ese tipo de detalles bélicos.
Gran actuación de Daniel Day-Lewis.
Se busca contar una historia en donde lo político resalta demasiado y la figura de Lincoln no brilla siempre, pero cuando aparece en escena, trasciende de manera solitaria.
Quizá la actuación de Tommy Lee Jones esté por ahí,al igual que la de Sally Field, quien hace de la esposa del presidente, cuyos papeles son buenos pero no alcanzan a lo hecho por Day-Lewis.
Las dos horas de duración de la cinta parecen algo tortuosas. Arreglos, decisiones, conversatorios, tensión y mucha política es lo que ofrece "Lincoln", una historia que solo toca los casi dos últimos años de vida del presidente en mención, sin hacer ningún tipo de flashback ni contar relatos sobre la vida pasada de Lincoln.

Es una buena cinta de Spielberg pero no la considero superior a otras que vi durante el 2012. Eso sí, lo de Daniel Day-Lewis es demasiado bueno, tanto que ya ni sorprende porque al ver solo el poster, se nota que la película vende solo con su imagen.


Pd.- Sobre el final se puede apreciar el gran gancho de Spielberg para el público norteamericano: una dosis alta de patriotismo que no compete al resto del mundo.

Puntaje: 8 puntos.



1 comentario :

Angelica dijo...

Mi duda es si las arrugas de Lewis son propias o es maquillaje.