12 de enero de 2013

LAWLESS (2012)


Dirigida por John Hillcoat.

Luego de dirigir la interesante "The Road" (La Carretera), Hillcoat estrenaba nueva cinta en Cannes con un reparto interesante y llamativo. La historia que tocaba también llamaba la atención, ya que siempre esto del mundillo de los gangsters y cosas por el estilo, causa un interés extraño en mi persona y en la de muchos. Tantas buenas películas basadas en historias de capos de la mafia, de gangster, de criminales, que lo que uno espera al menos es una buena historia. Felizmente "Lawless" no pierde la estrella pero tampoco entra al grupo de grandes películas del género.
Howard, Jack y Forrest, los hermanos traficantes.
Quizá el error está en que no aprovechó mucho el talento de actores que quizá debieron tener mayor cabida dentro de la trama. El caso de Gary Oldman por ejemplo, que tiene un pequeño rol en la cinta, pero cuando aparece en escena es como si él fuera el protagonista. 
Con más minutos que Oldman pero sin ser los grandes protagonistas, están Guy Pearce (el malo de la historia) y Tom Hardy, quienes derrochan actitud y sus escenas son los grandes momentos (de los pocos) que tiene la cinta. Lo de Hardy es impresionante. Su sola presencia comunica demasiado. Sus gestos, su mirada, su manera de como se comunica mediante sus expresiones, personifica bien el papel que interpreta.
Guy Pearce es un agente especial muy despiadado.
La historia nos coloca en los años de la Ley Seca norteamericana, década del 20, en donde estaba prohibido beber licor (que ley tan estúpida, no?). A causa de esta ley, tantos mafiosos nacieron y se hicieron ricos traficando licor, asesinando oponentes y el gobierno gringo se dio cuenta que en vez de encontrar la cura, agravó el mal. Pero bueno, a veces pasa cuando alguien se equivoca......
Los hermanos Bondurant: Jack, Forrest y Howard, tienen el "negocio" de vender licor a otras mafias para que las distribuyan por ahí. Tienen a su favor a la comisaria de su pueblo: Franklyn County, quienes los ayudan con la venta. Lo jodido es cuando llega al pueblo Charlie Rakes (Guy Pearce) ha poner orden y eliminar a todos los traficantes que hay en el pueblo, de las maneras más inhumanas que uno pueda conocer.

"Lawless" todavía no llega a nuestros cines. Es una cinta que pasa piola como película de gangster, pero no llega a ser tan buena como tantas otras. De todas formas, nos muestra una etapa de la historia norteamericana en donde a causa de una ley estúpida, el crimen organizado creció y por ende, la violencia.

Puntaje: 6.5 puntos.

No hay comentarios :