20 de junio de 2012

PROMETHEUS (2012)


Dirigida por Ridley Scott.

He leído muchos comentarios sobre esta película que ya lindan con lo tonto. El pensar que existiera la ilusión de que la criatura alienígena apareciera en alguna escena, es realmente tonto, porque Scott dijo que esta no sería una precuela de "Alien" ni tendría mucho que ver con la misma. Es cierto que el universo de dicha historia está presente en varios pasajes de la película, pero vamos... no mezclemos. Si no tiene una relación directa con "Prometheus", no podemos criticarla diciendo que desilusiona porque nada que ver. Es realmente zafado de los pelos.
Elizabeth Shaw en su nave exploradora.
Entonces, si desligamos un tema del otro, tenemos una película aceptable para el género, que devuelve nuevamente a ese director que brindó una de mejores películas de ciencia ficción (hablo de "Alien"), y que esta vez se amparó en aquel mismo universo, para ofrecer una historia que tenga que ver con los misterios ocultos que existen en el espacio, cuando a una nave espacial que permanece inmóvil en el universo, le ocurre un hecho que modificará su rutina.
Contar más sobre la película es joder en algo la expectativa que existe sobre ella. 
Como dije antes, Scott ya había dicho que "Prometheus" no sería ni precuela ni secuela con "Alien", ni tener un parentesco directo siquiera. Quizá sería algo así como un primo lejano, pero se tendría que desligar algún tipo de relación que se guarde con la película del año 1978.
La tripulación buscando respuestas.
El alboroto que ocasionó que el creador de "Alien" regrese de nuevo a la ciencia ficción, ocasionó que se tejieran muchas versiones del contenido real de "Prometheus", todas meras hipótesis que lo único que ocasionaron es que varios vayan al cine con la esperanza de ver al alien que todos conocemos, matando a humanos a diestra y siniestra.
Algunas preguntas que dejó toda esa saga de "Alien" fueron respondidas. Otras no. Quizá las que no fueron respondidas significaron la desilusión de algunos ilusos seguidores, que prefirieron no fijarse en esta nueva trama (que ya tiene en un 50% su segunda parte) y simplemente valorarla de acuerdo a su similitud con la anterior obra del director.

Valgan verdades, lejos de toda crítica apresurada y sin bases sólidas, "Prometheus" es un buen retorno al género que tanta fama le dio. Una historia con un argumento bien contado y unas actuaciones destacables, que quizá tuvo alguno que otro bajón de ritmo, pero en una forma total me convenció.

Puntaje: 7.5 puntos.

No hay comentarios :