23 de junio de 2012

MAN ON WIRE (2008)



Dirigida por James Marsh.

Hay personas osadas en este mundo. A quien se le puede ocurrir la idea de poner una cuerda entre las desaparecidas torres gemelas de New York y cruzar sobre ella, haciendo acrobacias durante la caminata. A quién? A Philippe Petit, un francés quien ya había repetido estas osadas acrobacias en otros lugares del mundo, como la catedral de Nortre Dame.
El francés desafiando las alturas.
En este documental ganador del Oscar, Sundance, BAFTA y otros galardones, nos  muestra la historia de este francés, quien cruzó la cima de las Torres Gemelas, de un extremo a otro utilizando una cuerda como base. Él es un experimentado acróbata y mimo, quien anteriormente a este hecho, se atrevió a realizar otro tipo de acrobacias en construcciones de diversas partes del mundo. En el documental vemos como es que nació la idea de hacer esta hazaña, así como la preparación y complicaciones que tuvo para llegar a lograr su anhelo. 
Los hechos ocurridos el año 1974 son contados por los protagonistas y periodistas de la época, en donde se muestra, con documentación de la época, el momento vivido por Philippe.
El público no comprendía lo que sucedía en la cima de una
de las torres gemelas. 
Es increíble ver lo que hace el europeo sobre la cuerda, cuando cruza de una torre a otra, ya que no solo es la idea de cruzar y nada más, sino que también realiza maniobras peligrosas y acrobacias que cualquiera pensaría que está realmente loco (pone en peligro su vida).
Vemos también que la hazaña tuvo que ser previamente planificada, por las prohibiciones de la época, que no permitía la realización de este tipo de cosas (creo que hasta ahora en muchos lugares del mundo se prohíbe aún), ocasionando que Philippe y sus compinches se camuflaran como sea para llegar a la cima de una de las torres.
También se ve la reacción del público que caminaba por Wall Street en esos instantes, notándose que desde abajo solo se veía una pequeña mancha que cruzaba de una torre a otra.

"Man on wire" es un documental que yo lo etiquetaría como histórico, debido a la alocada hazaña de su protagonista y a toda la preparación que tuvo para realizarla. Aparte que dichas torres ya no existen y el documental es el recuerdo (también) de dos edificaciones que en su momento fueron imponentes.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :