10 de diciembre de 2011

FACTOTUM


Dirigida por Bent Hammer.

No me convenció. Esperaba un poco más de la película y algo más de actuación por parte de las dos actrices: Lili Taylor y Marissa Tomei. Sus papeles no son tan resaltantes ni comprometen mucho en la historia, a mi entender. Lo de Matt Dillon, como Hank Chinaski (alter ego de Charles Bukowski) es irregular, sin llegar a ser excelente ni trascendental.
Es increíble la vida que lleva Chinaski. Pasa la mayor parte de un día entre tragos y ebrio. Cuando está sobrio parece que estuviera dopado. Es una manera de vivir algo jodida, sobretodo si para costearse sus tragos y otros vicios, chambea de lo que sea, dejando de lado su principal aptitud.... que es la de escritor.
La vida de Hans Chinaski transcurre en los bares.
Pues bien la historia es una novela de Bukowski, que pareciera que utilizó algunos elementos de su vida para intentar graficar su historia. Pero mejor me voy de lleno a la película. Es algo corta en duración y creo que es suficiente con lo que se muestra, con lo cual no quiere decir que sea grandiosa. La vida del personaje principal es incierta, insegura e inestable. La bebida es el aire que respira y conoce a personas sin importarle mucho el valor afectivo que puedan tener para él. Es más, se rodea de gente que comparte la misma adicción hacía el alcohol que él mismo padece, iniciando así breves "romances" (por llamarlo de alguna manera) que no le conducen a nada bueno ni fructífero.
El alcohol es elemento fundamental
de la historia.
La vida la ponen como en segundo plano, ya que lo que vemos en la historia es casi de zombies, no existe tal poesía sobre la vida como para intentar creer que es rentable.
En ese punto se muestra con claridad lo que se intentó transmitir en la lectura, pero de ahí.... como que faltó algo más..... y eso que tuvo el referente de actores que normalmente ofrecen buenas interpretaciones. No digo que hayan sido malas, sino que no destacaron como yo pensé que destacarían. Ver a Marissa Tommei, aparte de un placer visual por lo bella que es, también es algo bacán ya que actúa bien. En "Factotum" aparece de manera espóradica y totalmente desequilibrada, sin poder notar algo de su actuación.


Matt Dillon interpretando a Hank Chinski.


Lamentablemente para "Factotum" existe otra película, anterior a ésta, que también se basa en el relato del escritor Bukowski. Las comparaciones resultaran odiosas, pero aquella primera versión (protagonizada por Mickey Rourke) resultó mejor que ésta.


Puntaje: 5 puntos.


No hay comentarios :