12 de diciembre de 2011

INTIMACY (2001)


Dirigida por Patrice Chéreau.

Si de alguna película tuvo que influenciarse "Amigos con derecho", es sin duda de esta película francesa, que sin llegar a ser tan buena como tantas pelas francesas que he visto, al menos enfoca estas extrañas relaciones de pareja de una manera más materialista y más frívola. No hay la necesidad de transmitir algo de "comedia romántica" o algún cliché que nos muestre que pudiera ver algo de sentimiento entre los protagonistas. No hay un prólogo que nos muestre como se origina esta extraña comunión entre Jay y Claire, quienes todos los miércoles, a la misma hora y en el mismo lugar, se encuentran solo para tener sexo, sin comentarios ni preguntas de por medio. Ellos fornican el tiempo que les sea necesario, y pese a tener esta conexión corporal, cada uno desconoce del otro todo: identidad, proveniencia, presente, pasado, etc.
El sexo en su estado más material.
"Intimacy" no se vale de rodeos. Desde el inicio ya vemos a la pareja constituida y lo enfoca claramente en lo sexual. No existe amor ni sentimiento. Claire llega a la casa de Jay. Toca la puerta, entra, se desnuda y fornican. Termina el acto y se retira.
Esto sucede reiteradamente cada miércoles. Hay como un trato silencioso en donde tanto él como ella no deben interesarse el uno del otro, y seguir con esta relación sexual sin que aparezca de por medio alguna fijación sentimental o un interés por descubrir quien es la otra persona.
"Intimacy" como toda película francesa, es algo silenciosa e intenta más enfocarse en el tema central y no irse por los extremos. Si bien es cierto extiende algunas ramas para intentar graficar el por que de esta relación, no  
Dos desconocidos que solo fornican.
se va con rollos ni mete conflictos tontos que solo sirvan de relleno. Va mucho más allá, pero pierde ritmo y algo de coherencia conforma avanza la historia. Se conoce algo más de la vida de cada personaje, sin tener la debida importancia que se supone debió tener (es mi opinión).
Aún así, me parece que largamente supera al intento de versión de "Amigos con derecho", aunque no sea un remake ni una copia a simple vista, pero tocan el mismo tema, enfocado desde un punto de vista totalmente distinto.
No está incluido el conocer a la otra persona.

"Intimacy" es la intimidad que puede haber entre dos desconocidos. Entre el sexo carnal y sin sentimiento que puede servir como una ruta de escape a la depresión, frustración o stress que una persona tiene en su vida. No es una excusa, pero es lo que me transmite la película. Fuera de roches de infidelidades o mentiras que pudieran haber, la película nos muestra a dos personas que únicamente son unidas por el sexo.
A la larga, una de ella se interesa de la otra..........y es que a veces el interés se genera por algo que uno mismo ni imagina. El no ver a la otra persona a veces puede ocasionar que le interese más, o que ese halo de misterio que irradia uno, tenga un efecto de rebote en otro, que lo lleve a germinar un sentimiento de afecto.

"Intimacy" es una película de aquellas que no se arrima a clichés ni estereotipos y que pudiera aburrir a cualquier persona no acostumbrada al cine francés. Pero de hecho que las escenas de sexo (muy subidas de tono) a cualquiera..... le dará curiosidad de verla.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :