13 de agosto de 2013

THE NOTEBOOK (2004)



Dirigida por Nick Cassavetes.

Lo he dicho y siempre lo diré: aquel que gusta mucho del cine, ve de todo. Yo no soy la excepción a esa regla porque me gusta mucho mirar todo tipo de películas y crear en base a esa experiencia, mi propia opinión. No soy de hacerle mucho caso a los críticos ni repetir sus opiniones. Es por eso que en este blog van a encontrar todo tipo de cintas. Una de esas que jamás me imaginé que miraría es "The Notebook", porque siempre la creí más predispuesta para las mujeres. La típica historia romántica de una pareja que sufrió para ser feliz porque tenían diferencias en su rango social.
El anciano que leía una historia de amor
Rachel McAdams es la reina de la comedia romántica en la actualidad, lo que me sorprendió es encontrar a Ryan Gosling en esta historia, porque ahora está avocado a otro tipo de films, en donde ha demostrado lo excelente actor que es (falta que lo reconozcan para consagrarse). Ambos protagonizan una historia que conmueve en su final, por la forma como se siente aquel "amor eterno" que muchas veces vemos en nuestros padres o en parejas que permanecen juntas hasta que la muerte los separe. 
Me hizo recordar mucho a "Amour" en ciertos momentos, solo que "Diario de una pasión" tiene una fuerte carga emotiva que logra diferenciarse notoriamente con la cinta austriaca. Y es que el romance surge a muy temprana edad para Noah y Allie, cuando en el verano de 1940 se conocen y nace el amor entre ellos. Esta historia es contada por un anciano que le lee un libro a una señora, con la finalidad de contarle un relato que conmueva sus entrañas.
Allie y Noah, un romance que luchó contra todo
Y vaya que existe mucho romance en sus imágenes pero me quedo con el final, ya que es la muestra de amor más sincera y real que pude sentir. El resto de la historia cumple sus objetivos pero no me llega a conmover. Debe ser por lo repetitivo del argumento que he visto en tantas otras películas (eso de que la chica es rica y el chico es pobre, se ha visto hasta en novelas), así que uno se imagina que el final debe ser feliz, osea, la pareja permanecerá junta pese a todo. Claro que para ello, deberán pasar años sin verse, problemas de indecisión y la no aceptación de los padres, pero el amor no se pierde. Igual me quedo con el final, en donde se descubre la identidad de los ancianos y el deseo oculto del viejito, que fue lo que más me conmovió.
"Diario de una pasión" tiene lo suficiente para ser la cinta favorita de las chicas de todo el mundo, por el romance que cualquier mujer en el mundo quisiera tener. Lo suficientemente emotiva como para despertar lágrimas y actuaciones correctas, fallando quizá en ciertas escenas que estuvieron demás y en una actuación no tan sobresaliente de la protagonista. Después de todo, es una cinta que se centra en el contenido romántico, que algunos detalles.... pasan desapercibidos.

Puntaje: 6.5 puntos



No hay comentarios :