25 de agosto de 2013

A KING IN NEW YORK (1957)


Dirigida por Charles Chaplin.

La última película en donde se le vio como actor (luego tuvo una aparición casi fugaz en "La condesa de Hong Kong") es casi una respuesta a la injusticia que se cometió contra él en los Estados Unidos. Cuenta la historia que Chaplin viajó a Gran Bretaña al estreno de "Candilejas", película que dirigiera y protagonizara. El solo hecho de salir del país norteamericano, significó que ya no podría volver. Le negaron la entrada y lo consideraron una persona no grata e implicada en actos comunistas (aquella comisión que incriminó a varios artistas por tener vínculos con el comunismo, lo que se le conoció como la caza de brujas), que el tiempo luego haría notar que fue una gran equivocación.
El rey no tendrá la misma opulencia de antes
Chaplin se ha caracterizado por hacer un cine que vaya acorde a lo social. Que refleje una opinión o un sentimiento que él mismo siente referido a la coyuntura social o algo político que le jode y que simplemente quiere hacer notar en su cine. "Un rey en New York" no se escapa de eso, porque nos muestra a un rey , valga la redundancia, que escapa de una revolución y llega a New York sin dinero y con casi nada de pertenencias, ya que le fue robado por su Primer Ministro (una metáfora de la traición que el sintió por parte de personas de confianza que conoció en los Estados Unidos). Y así pues el rey intentará sobrevivir en un país que no es el suyo y sin el agregado económico que siempre lo respaldó a donde iba.
La secuencia de la escena, es graciosísima
El sarcasmo y la parodia que nos muestra Chaplin en varias escenas, no es otra cosa que una referencia explícita al sistema político norteamericano que perseguía a aquellos artistas que no estuvieran de acuerdo a su doctrina o manera de pensar. Una burla hacía una parte del gremio actoral, que estaba a los pies de dicho sistema, el cual dividió mucho al sector de Hollywood y el cual erró en desterrar a un grande como lo fue Chaplin.
Y claro, siempre fiel a su estilo, la película es una sátira de lo que en ese entonces era el aspecto social de los gringos, que no dejaron que la cinta tuviera mucha difusión en ese país y que solo tuviera llegada en Europa, algo que a claras mostraba el desencanto del gobierno y la industria norteamericana hacía el arte de Chaplin. 
Varios años después, la industria de cine norteamericana quiso sanar el error que cometieron con Chaplin, otorgándole un Óscar póstumo, él cual fue bien recibido por el Maestro y recordado por muchos, ya que el aplauso que recibió fue muy prolongado.
Sirve de mucho ver el cine de Chaplin detrás de cámaras, porque es un cine sincero, que retrata con humor las falencias de una sociedad y que siempre cae bien. 

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :