28 de mayo de 2013

"LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING"


Dirigido por Peter Jackson.

Luego de más de 650 post comentando sobre películas diversas, llegó el turno de una trilogía que me gustó demasiado (no supera a "Star Wars", lo siento, gustos son gustos). La espectacularidad de esta saga fue aumentando capitulo por capítulo, mereciendo todos los logros que ha obtenido a través de los años. Pero bueno, en esta ocasión no me interesa hablar de la saga en sí, sino de su primer episodio o parte: "La Comunidad del Anillo", donde empieza todo este viaje mágico de aventuras, acción épica y fantasía pura, que solo la cabeza de un genio como Tolkien pudo inventar. Un mundo creado en su mente, habitado por hobbits, orcos, elfos, humanos, enanos y demás criaturas que a lo largo de las tres películas vamos viendo, en donde se entremezcla lo ya citado: aventura, batallas épicas, algo de drama y mucha fantasía (loable lo de Peter Jackson para adaptar de forma impecable la obra de Tolkien).
La comunidad del anillo en su completo
Qué diferencia a esta primera cinta de las otras dos? Lo más notorio es la ausencia de espectacularidad con respecto a las otras dos, en donde lo más recordable son las batallas y todo el despliegue que significó rodarlas. En esta primera entrega presenciamos como una introducción a lo que se nos viene. Algo más tranquila, más pausada, sin tanta lucha ni tanta acción, básicamente una aventura de una cofradía conformada por un mago, dos humanos, un elfo, un enano y cuatro hobbits, que buscan llegar al "Monte del Destino" (una especie de volcán), para arrojar el anillo y que se destruya por completo toda la maldad que en él existe.
Un inicio muy tranquilo ya que presenciamos festividades hobbits, en donde estos enanos vienen a ser la nota cómica de la saga.
Frodo y su destino incierto que
Gandalf le cuenta
"La Comunidad del Anillo" es brillante en cuanto a producción se refiere. Para adaptar el libro de Tolkien, el director tuvo que usar mucho criterio y crear escenarios que uno mismo haya imaginado cuando lee la famosa obra de este escritor. Los personajes también son creados a la perfección, tanto por humanos como los que son hechos a computadora.
Quizá quede un poco en la duda que el único trabajo actoral reconocido por la Academia haya sido el de Christopher Lee, quien interpreta a Saruman, el mago malo. Digo lo de dudoso porque su papel no tiene mucha aparición en la cinta, como el de otros, y es increíble que lo poco que aparece lo haya hecho tan bien.
También fue reconocido  y era obvio, el trabajo en dirección de Jackson, quien ya había olvidado su pasado gore (recordarán que sus primeras cintas estaban inmersas en el cine gore y/o trash), para saltar al firmamento hollywoodense, y ser reconocido como un gran realizador.

Esta primera cinta sirve como preámbulo a lo que vendría luego. Lo que más resalto de ésta y las otras dos cintas, es la manera perfecta del como fueron adaptadas. Eso ya es un gran logro.

Puntaje: 8 puntos

No hay comentarios :