30 de mayo de 2013

CARS (2006)



Dirigida por John Lasseter y Joe Rafnt.

A Pixar le debemos varios clásicos del cine animado, muchos de ellos considerados obras de arte y clásicos de todos los tiempos, pero no todo lo que brilla es oro en esta gran empresa de animación, ya que en esta oportunidad me toca comentar acerca de una de esas cintas que no convenció lo suficiente. Si hablamos en términos de cifras, hay que ser sinceros y reconocer que "Cars" resultó muy rentable para Pixar, ya que sumado a la taquilla mundial, se le debe añadir la venta de mercadería relacionada con la cinta que tanto encanto al público infantil.
La película mala no es, pero como que dejó ese sabor de ser recordada y no la noté tan adulta como las otras anteriores, osea, la veo como más definida hacía un público infantil.
El popular Rayo McQueen
Y es que si bien es cierto hay mucho mensajes detrás de la historia, no es el suficiente como para ser recordado. Los personajes resultan graciosos y hasta peculiares, sin que denote en ellos una preponderancia importante como para que sean el insignia de la película (que tuvo su secuela).
Sigo con la idea de que la cinta tuvo mayor importancia en lo económico que en lo artístico, aunque no hay que dejar de valorar, nuevamente, la gran calidad técnica en gráficos y planos que le pone la factoría a sus cintas animadas. 
Nos encontramos con Rayo McQueen, un auto de carreras muy famoso que ha ganado varias competencias y se dispone a participar de otra para seguir acumulando fama y dinero.
McQueen y sus nuevos amigos
Lamentablemente para sus fines, se pierde en un desierto,en donde se hallará en un pueblito algo olvidado y con problemas por resolver, aprendiendo el valor de la vida más allá de lo superficial y de lo material.
La enseñanza está ahí, en nunca dejar de ser tú mismo pese a que tengas todo el poder o dinero del mundo, y eso es lo que comunica Pixar en su historia, solo que algunos personajes no ayudan mucho por lo insoportables que suelen ser.
No queda para el recuerdo porque no hay la misma sensación que con otras historias, en donde quizá sí sintió el lado más humano. Ésta me pareció más dirigida para un público infantil y no tan ligada a todo tipo de personas. Quizá el factor ligado al marketing y la utilización de juguetes u otros productos, ayudó a que la cinta tuviera mucho apego y se decidiese por una secuela (que es peor que ésta).

En todo caso, siempre Pixar llama la atención porque uno nunca sabe lo que va a observar en el cine. El adjetivo "calidad" ya está muy ligado a ellos.


Puntaje: 5 puntos

No hay comentarios :