18 de marzo de 2012

CIDADE DE DEUS (2002)


Dirigida por Fernando Meirelles.

Fue la primera película brasileña que he visto, con lo cual nació cierto interés por conocer algo más sobre el cine carioca, que es muy bien visto a nivel internacional. Con esta cinta, Meirelles dio un gran salto para que su trabajo sea apreciado en otras latitudes y de que pueda salir de su país, llegando a dirigir dos películas más que han tenido diferentes recepciones.
La vida que se nos muestra en "Ciudad de Dios" es cruda y sincera. Se muestra el Brasil pobre y violento que hasta hoy en día intenta ser erradicado por las autoridades. La vida en las favelas brasileñas es como lo que se muestra en televisión sobre la forma como se vive en los penales, porque la cantidad de gente que vive en una pequeña porción de terreno es impresionante. Cada uno busca sobrevivir a su modo y son los jóvenes los que toman el control de este tipo de "asentamientos humanos", llegando a asesinar personas si es necesario.
Todos los muchachos de la favella,.
Pese a toda ese ambiente peligroso, hay personas que intentan vivir su vida de manera ordenada y honesta, es por eso que la historia abarca cerca de 30 años, siempre centrándose en la vida de Ze Pequeño y de Buscapé, dos niños que crecieron en un entorno lleno de muertes, robos y miseria. Ambos siguieron caminos distintos mientras fueron creciendo, pero de alguna u otra manera sus destinos se irían acercando hasta cruzarse. Pues todo aquel que vive en una favela brasileña sabe que tarde o temprano tendrá que salvar su vida. Ese es el ambiente que se percibe en toda la película, en donde a veces los malos intentan ser buenos, para luego ser más malignos y quedar luego como los inocentes y víctimas de sus propios actos.
En los años 60s y 70s las favelas lucían de otra manera, lo único que no ha cambiado hasta ahora es el grado de violencia que había también en ese entonces, con pequeñas pandillas que hacían de las suyas en favor de los más pobres de la comunidad.
Angélica, la musa de Buscapé
Así pues se va contando como Zé Pequeño se inicia en el mundo del robo y de la muerte, desde muy niño, cuando él mismo acaba con una de las pandillas históricas de la favella, quedando a cargo de un "imperio" que él mismo desconocía. Con el tiempo, su manera de ser y su poco raciocinio (y mal trato que le daba a todo el mundo) lo pondría contra la pared.
En cambio Buscapé intentó siempre salir de ese mundo en el cual vivía, estudiando para ser periodista, comenzando como fotógrafo en un periódico. Conoció a personas de diversos entornos: desde sus amigos del instituto, del trabajo e incluso de las peligrosas pandillas que habían en la favella.
Su honestidad y valor hizo que tuviera mayores opciones para progresar, pese a que el mundo en donde vivía lo pudo haber atrapado y ahogado en sus entrañas. Buscapé es el que inicia esta historia que tiene un ritmo acelerado y preciso. Un tipo de edición que se asemeja al de un videoclip. Una historia que no sigue un tiempo lineal, sino que mas bien va retrocediendo cuando aparece algún personaje nuevo o algún tipo de eventualidad. 
No creo que nadie se pierda del todo o que no entienda esta buena historia, que pese a que dura mucho......la velocidad de como es narrada es tal, que no se sienten las 2 horas de duración.

La realidad es así.


Puntaje: 7.5 puntos.

No hay comentarios :