23 de febrero de 2013

KON TIKI (2012)


Dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg.

Quienes se jacten en decir que el Perú estará presente en el Óscar solo porque el ceviche será uno de los platos a escoger en la cena de gala luego de la ceremonia, están en nada con respecto a información y pecan de ingenuos y hasta de torpes (opinión personal). No hay representación más directa de nuestro país en dicha ceremonia que esta película noruega, ya que el Perú es uno de los principales protagonistas de la historia y se muestran locaciones y personajes de los años 40 en sus trama (aunque medio surreal la representación del Palacio de Gobierno).
Thor era un aventurero innato
Aún recuerdo una vieja revista de "Somos" de inicios de los 90s, en donde aparecía una balsa en la portada. La balsa se llamaba "Kon Tiki" y no entendía bien porque tanta publicidad de dicha balsa en aquel entonces. Pues bien, la historia de esta película nos muestra el sueño de un hombre y el intentar convertirlo en realidad y demostrarle al mundo que los primeros habitantes del continente de Oceanía no fueron los asiáticos, sino los indios americanos, en este caso los Incas, quienes en base a sus dominios de la astronomía lograron navegar y trasladarse desde las costas peruanas hasta la Polinesia.
Una teoría difícil de creer en los 40s, tiempo en donde está ambientada esta cinta, ya que muchos creían que con la tecnología de aquel entonces (Imperio Incaico) era imposible imaginar que se navegue a tanta distancia.
Todos los peligros de una aventura que duró 101 días
Thor Heyerdhal, un explorador noruego, creía firmemente en su teoría, y junto a unos valientes marineros y viajeros exploradores, viajaron a Perú, construyeron su balsa (con la ayuda económica del presidente de entonces, Bustamante y Rivero) y emprendieron la gran aventura de su vida: navegar desde el Perú hasta la Polinesia en una balsa de madera, teniendo como única ayuda el viento (nada de motores ni remos ni nada de esas cosas). Una balsa construida de tal forma que se asemejaba a las posibles balsas que construyeron los inca en los tiempos del Imperio Incaico.
La cinta es entretenida y me hizo recordar mucho a "Life of Pi", por la aventura que viven sus tripulantes en el Pacífico, sin nada de ayuda tecnológica y dependiendo tan solo del viento y el mar. Todos los peligros que el océano puede tener se ven en la historia, desde fuertes tormentas hasta la visita de varios tiburones.
De seguro que muchos ya conocían la historia de esta balsa que demostró que fueron los Incas quienes habitaron la Polinesia y posteriormente el resto del continente de Oceanía, pero para los que no conozcan, es una cinta que ayuda mucho a conocer parte de la historia y para sentir que como peruanos, tendremos cierta representación en los Premios Óscar con esta cinta noruega, nominada a mejor Película Extranjera.

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :